viernes, 2 de enero de 2015

¡¡Ahora vas y lo cascas...!!

                                   Confesiones   ...  


Algún  día nos tenia que llegar.
Ya sabéis y si no lo sabíais os lo cuento, que hay un programa que se pasea por España, sentando en un sofá a personas de cierta relevancia social , humana, política etc ...
Pues por lo que yo se, se les han acabado los relevantes y para no perder cacho han "inventado" la versión        -Sofaseándo la Siudá- 

Viene siendo, como Españoles por el mundo, pero mas local y sentadicos.
En fin , que para sorpresa mía, la otra mañana al salir hacia la compra como cada día, primero, todo hay que decirlo, tomo café con las Marus en el bar  (Marus, grupo de Wassap)


                                               El sofá del cotilleo en Santiago de la Puebla    
  
 Foto: Agencia Europa Epress 

Ya sabéis la que pueden montar en un pueblo como el nuestro semejante despliegue de medios, siendo inusual estos eventos, que digo inusual,  se armo la de dios,  los pocos habitantes, tres, que a esas horas u otras - no siendo Fiestas Patronales o verano-  hay en la plaza, estaban atónitos. 
 A mí , si he de ser sincera también me dejo perpleja, pero como una ya está de curadilla de espanto, me lo tome como un acontecimiento  para contar  a los nietos de los demás , por que yo, no tengo.
 Viendo el revuelo... lo que se dice revuelo es mucho decir,  por que nos encontrábamos las tres personas ya mencionadas y una servidora que se dirigía como, ya he dicho,  pá el bar.
Me acerque a ver que se cocía... semejante camión, un coche escoba y a  Risto Mejide. El camión enorme,  no se yo para que,  por que lo que lleva dentro es un sofá nada más,  no penséis que lleva una mudanza, lo que yo te diga,  un sofá... pelao,
Yo le comente a Risto,  tío, nosotros aquí para llevar un sofá de un lao pá otro lo atamos a la baca del coche ,  en fin..       ¡¡Que poderío tenéis!!
¡¡Que no quiero alargarme!!
   Total, que llegando la autoridad ,  en este caso el Señor Alcalde,  cedió el salón de actos de nuestro Excelentísimo. Ayuntamiento  (ya lo veis en la foto)  y como os cuento,  sin comerla ni beberla ,  arregla pero informal,  me vi sofaseándome  con Risto.
 ¡ Ahí es ná¡¡
Os podéis imaginar, que el tema de conversación no verso ni de política, ni temas sociales y esas chiminadas, por lo que me comentaron, a la dirección del programa,  en esta nueva etapa,  le interesa mas las cosas cotidianas de la gente,  lo sencillo,  lo de cada día,  lo de ir por casa,  en una palabra, hurgar y saber.
Risto,  que no me pareció tan borde como como le pintaban, un chaval con estudios,  educación y,  pero ..mas cabreao que una mona,  andaba dándole golpecicos al Rolex que lleva en la muñeca y mirando el reloj del Ayuntamiento,  le he dicho,  no te canses,  el Rolex va bien, lo que pasa es que nuestro reloj adelanta un minuto al día y llevamos una hora adelantada,  que tampoco está mal,  ya que a mí particularmente cuando llego a casa y veo una hora menos,  como que me cunde mas la mañana,  también andaba con mosqueo,   por el papelón que tiene ahora entrevistando por los pueblos de España a personas de escaso interés, aunque el dijo, ¡¡menos relevantes!!
Yo,  andaba en la tesitura de que contarle de Santiago,  pero en un momento, me vi crecida y comencé a relatar. El hombre ponía caras,  cuando yo le contaba las cosas cotidianas de Santiago,  sin ir mas lejos le estuve comentando que ahora en este tiempo  con el frío,  aquí se hacen las matanzas,  le tuve que aclarar que se mata el marrano,cerdo, el que hace
¡¡Groig groig!!
Por que tendrán muchos estudios y eso,  pero en las cosas sencillas se atascan,  puso el muchacho mucho interés en el proceso que yo le describí tal y como lo he visto hacer.

Yo le decía, mira Risto,  aquí se juntan las familias  un día matan a el cerdo de uno y otro día al de otro,  por lo que están matando una semana por lo menos.
El proceso es el que te cuento,  se trae al cerdo, de las pocilgas,  por las buenas o las malas,  por que el animalico a veces no tiene el día fino y al sacarlo de su hábitat,  se resiste.
 Los hombres son los encargados de esa tarea,  como de degollarlo con cierto arte para que el bicho no sufra, tampoco es que le den besos en los morros,  pero se hace con respeto.
 Una vez ya difunto y de cuerpo presente,  con un soplete se le hace una depilación en caliente,  que lo dejan metro-sexual,  fino,  liso desprovisto de pelo,  que no veas tú,  el pelamen que pasea un cerdo,  aunque no lo parezca.
A todo esto,  el,  me miraba como raro,  pero yo en mi empeño de informar fidelignamente,  y que me he venido arriba,  todo hay que decirlo,  le comentaba que las mujeres  escaldan las orejas,  pezuñas y rabo,  al decir esto,  dio un respingo,  ¿ no se yo por que?

La entrevista se alargo un poco, por que insistía en conocer las costumbres de como se vive en un pequeño lugar como Santiago de la Puebla, a grandes rasgos y para no alargarme, os cuento que le comente que la escuela esta escasilla de niños, aclarándole,  eso sí,  que no es por falta de actividad procreadora,  si no mas bien por la crisis,  tema que no quise tocar,  por que se me calienta el morro y creo que es políticamente incorrecto,  decirlo en los medios.
Después de despedirnos,  me enfile a toda máquina al bar y no veas el recibimiento,  que si cada día llegas mas tarde... y dale que te pego...
 Ya cuando les he contado el motivo del retraso, me han atendido, no sin poner alguna duda en ello, en fin... que nunca sabes ..
 Ya os cuento otro día lo que se cuece en esas tertulias mañaneras.

Un saludo Maika




No hay comentarios:

Publicar un comentario