jueves, 17 de noviembre de 2011

Fiambre de pollo...







Esta es una receta que está desde hace algún tiempo en casa por Navidad, llega a mi santuario culinario, mi cocina, por ser un fiambre que se suele hacer tradicionalmente en casa de mi marido por esas fechas y como las tradiciones se heredan, nosotros la hemos heredado.

Los ingredientes que vamos a necesitar son:
-Dos pollos, el tamaño depende de lo grande que quieras el fiambre.
-Carne picada de cerdo y ternera como 600gr.Mitad y mitad
-Jamón serrano, a taquitos, procura que no sea jamón muy tierno.
- Trufas dos por lo menos
- Huevos 2 ó 3, enteros.
- Ciruelas pasas y pasas de corinto, eso al gusto, yo no lo cargo.
- Coñac o ron
- Sal y pimienta
- También le queda bien pistachos o algún fruto seco, yo suelo ponerle piñones. Si os gustan los huevitos de codorniz cocidos y enteros, también le queda muy bien
- Hilo y aguja, para coser la piel del pollo.

Es un fiambre fácil de hacer y que da mucho de si en la mesa.
 Vamos a meter las manos en el pollo.
Lo primero que tenemos que hacer es descamisar uno de los dos pollos, quitarle la piel sin que se rompa más que lo necesario, que suele ser por las alitas, la parte de atrás y la del cuello, esas las tendremos que coser, antes de hornear.
Un vez que tenemos la camiseta de uno de los pollos, la reservamos, y las pechugas y muslos de los dos pollos, el descamisao y el otro las vamos a hornear no demasiado, no ha de quedar seco, como digo yo, le damos un golpe de horno con sal pimienta y un chorrito de ron, coñac , jerez, eso al gusto.
Mientras de hornea, en un cuenco grandecito preparamos el relleno y ponemos la carne picada, el jamón a taquitos, los piñones o frutos secos que elijáis, las pasas de corinto, las trufas a trocitos y las ciruelas (yo las reparto dentro del fiambre así como los huevitos de codorniz si se los ponéis, después que tengo rellena la camiseta que tenemos reservada).
Una vez que el pollo que tenemos en el horno esta cocido, no acaba de asarse, lo sacamos del horno, dejamos enfriar y desmenuzamos la carne de los pollos.
El fiambre podéis hacerlo mas fino de textura o más grueso, eso al gusto, se consigue dejando los trozos de pollo más grandes o más triturados, yo el pico con el cuchillo, en la picadora me quedan muy finos y en casa gusta más con la textura más gruesa.
Una vez que tenemos el pollo desmenuzado lo añadimos a los que es el relleno, amasamos con las manos añadimos los huevos enteros y un buen chorretón de ron, coñac o jerez.
La camiseta del pollo, una vez cosidos los agujeros que tenemos, el del cuello las alas, y muslos,por que el de atrás se cose el último una vez que lo hemos rellenado.
La camiseta si andáis con paciencia y cuidado, os puede quedar con la forma del pollo y queda más bonito a la hora de presentarlo, si por el contrario no tenéis tiempo o ganas de andar con florituras os quedará con menos forma pero igual de rico y también bonito.
Una vez relleno, y cosida la parte de atrás que es por donde le habremos metido mano para rellenarlo, lo ponemos en la bandeja del horno, untándolo con un poco de aceite, yo lo unto poniéndome el aceite en las manos y dándole un masaje al pollo ya relleno, por que no me gusta que quede con exceso de aceite.
El horno a unos 180º y el tiempo una media hora, eso si mirarlo pinchándolo que no se quede muy seco, una vez que le tenemos doradito lo sacamos y se corta cuando ha enfriado, se toma normalmente frió.

Para acompañarlo no es problema tanto con un puré de patatas o patatas paja y alguna salsa tirando a dulzona, de castañas por ejemplo y si no echarle imaginación que admite muchas sugerencias.

Nota: La trufa que nos puede encarecer el plato económicamente hablando se puede sustituir por más frutos secos, léase pistachos, nueces, piñones. Pero yo soy de la opinión que la trufa le da un toque genial.

Maika Ndal 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario