El nombre no es muy original, pero como le llamas a una cena que es merluza y me costo hacerla muy poco tiempo, si nos ponemos pijos podemos llamarla -Lomos de merluza del Cantabrico en su jugo con emulsión de marisco-
Es una merluza que hice hace unos días y tubo mucho éxito, claro que también los comensales eran de buen comer.
En fin... que compre una merluza en este caso era de pincho, pero la otra sirve igual, me la limpiaron dejando la cabeza y espina aparte y los dos lomos enteros, también compre como medio kilo de gambon y con esos ingredientes una cebolla generosa y su aceitito me dispuse ha hacer la cena.
Era un día de esos que tienes ganas de hacerles cosa rica, pero con un calor que mataba a los santos y con ganas de estar en la cocina, el menos tiempo posible, eso se llama hacer una cena rápida.
La cabeza y espina de la merluza junto con las cabezas del gambon y una cebolla, hoja de laurel, sal y unos granos de pimienta, hice un fumet (caldo de los antes mencionado)
Una vez cocido las cabezas del gambon las trituro con el minipimer y lo cuelo con un colador muy fino, dos veces, sale un caldo espesito, que es lo que llamamos fumet, este se usa para hacer sopa de pescado, en este caso parte de este fumet lo uso, ya os digo cuando.
Las colas de gambon peladas y descabezadas como podéis imaginar, los pases por aceite para sofreírlas un poco, se reservan, la cebolla en juliana y pochada en ese aceite en que hemos sofrito las colas.
Los lomos de merluza los hice en trozos grandes, contando los que éramos, así a ojo de buen cubero, salpimenté, puse la cebolla en una bandeja de horno como cama de los lomos, los lomos en crudo solo salpimentados encima de la cama de cebolla. El horno ya estaba calentándose a unos 200º C
Después una vez el horno toma su temperatura y con los lomos piel boca abajo encima de la cama de cebolla, añadí fumet, en vez de agua – Yo pensé que así quedaría mas rico- solo a medio cubrir, he de decir que el fumet si os sale muy clarito se le puede añadir harina, pero… sofriendo la harina antes, después le echas el caldito y se queda mas espeso, sale mejor.
Una vez hecho eso se mete la bandeja en el horno y el tiempo de 7 a 10minutos, las colas dos minutillos antes de sacar la merluza por encima tal cual.
En casa gusto mucho, quedo una cenita de las de quedar bien, les encantó a todos y yo mas contenta que unas pascuas me puse una medalla. Así que puestos a ponerse medallas, que está muy bien, lo comparto con vosotros que es lo que me gusta , la receta, la merluza ya es otro cantar .
Marka 04/08/2011

No hay comentarios:
Publicar un comentario